martes, 22 de febrero de 2011

Problemas de Hidráulica

1.- Una alumna de 50 kg de masa está de pie, teniendo con sus zapatillas un área total de apoyo sobre el piso de 30 centímetros cuadrados. a)¿Que presión está ejerciendo está persona sobre el piso? b) Al usar tenis, tiene área de apoyo de 240 centímetros cuadrados. Indica la presión sobre el suelo.

1bis.- Determina la presión ejercida por una fuerza de 80 kg aplicada a una superficie de una tabla cuadrada de 30 cm por 40 cm. Así mismo, indica a qué presión atmosférica está sometida esa tabla en Chetumal.

2.- El submarino de Cancún se sumerge a una profundidad de 20 metros. a) ¿Cual es la fuerza total ejercida sobre el casco cuya superficie total es de 300 metros cuadrados? b) Sí la altura del submarino es de 5 metros, ¿cual es la diferencia de presión entre la parte más alta y la más baja de la nave?

2bis.- Un tubo de venturi de 11 cm de diámetro y con presión de 60 000 pascales, que en su parte ancha tiene un estrechamiento de 5.5 cm de diámetro y con 25 000 N/m2. Calcula la celocidad del agua que fluye en esa tubería.

3.- Determina que volumen de glicerina (1,260 kg/m3) tiene la misma masa que un metro cúbico de mercurio (13, 600 kg/m3).

3bis.- Determina qué masa tiene la gasolina contenida en un recipiente cilindrico de 60 cm de alto y con base de 30 cm de diámetro. Indica además cuanta agua sería necesaria para tener la misma masa que la gasolina

4.- De la plataforma de Campeche se transporta petróleo mediante un tubo de metro y medio de diámetro, con una rapidez de 10 metros por segundo. Calcula cuántos metros cúbicos de petróleo fluyen por hora.

4bis.- Una llave tiene una sección de 12 centímetros cuadrados y proporciona un volumen de 130 litros ene un minuto. Calcula a cuanto equivale el gasto y la velocidad del líquido.

5.- En la sección transversal de un tubo fluye agua 2 metros cúbicos cada segundo. Indica la velocidad del fluido en los puntos donde varían los diámetros del tubo, uno a 60 centímetros y otro a 1.2 metros.

5 bis.- En una tubería de 30 cm de diámetro transita agua a 80 cm/s. Al existir un estrechamiento de 12 cm de diámetro calcula la segunda velocidad en m/s.

6.- En una prensa hidráulica los émbolos circulares tienen 2 y 24 centímetros de diámetro respectivamente. Calcula la fuerza de entrada necesaria para obtener mil newtons en el pistón de mayor tamaño.

6bis.- Calcule lel valor de la fuerza a obtener de un émbolo mayor de una prensa hidráulica de un diámetro de 28 cm, si el émbolo menor es de 90 mm y le ejerce una fuerza cuyo valor es de 160 newtons.

7.- Para medir la velocidad de la corriente en un río se introduce en él un tubo de pitot, donde la altura a la que llega el agua dentro del tubo es de 30 centímetros. ¿a que velocidad va la corriente?

7bis.- Un curvato de madera de 3 metros de altura conteniendo agua de lluvia se llana a máxima capacidad, sin embargo en su base una fisura de 3 mm cuadrados en su base hace que se tire el agua. Calcula la velocidad de salida.

8.- Un nadador amateur e 52 kg de masa corporal entrena buceo en una alberca. Calcula la fuerza de empuje y su peso aparente. Densidad humana= 950 kg/m3

8bis.- Un cubo de acero de 16 cm por lado se sumerge en aceite, tiene un peso de 450 Newtons. Calcula el empuje y peso aparente.


Enviar los desarrollos (fórmulas y sustituciones) y respuestas de los ejercicios (con unidades de medida), al correo fisicologo@hotmail.com o directamente el día 28 de febrero del 2011