miércoles, 13 de abril de 2011

Problemario de Electricidad

1. Al comprar una lámpara de filamento que deja pasar 0.6 amperes de intensidad de corriente y al ser conectado a una diferencia de potencial de 117 volts es necesario calcular lo siguiente: a) Resistencia del filamento. b) Potencia de la lámpara c) El costo de operación durante 30 días por 6 horas cada día ($0.80 cada KWH). Adicionalmente d) calcula el calor producido.

2. Un tostador con resistencia de 23 ohms al calentarse, produce una intensidad de la corriente eléctrica desconocida al conectarlo a una línea de 127 volts. Descubre cual de las siguientes respuestas es la correcta: a) 55 ωatts b) 55 A c) 5.08 A d) 0.55 ωatts e) 700 A f) ninguna de las anteriores

3. El alambre conductor de un circuito deja pasar 300 miliA al aplicarle una diferencia de potencial de 12 volts, resulta con una potencia de: a) 2.5 A b) 4 watt c) 12 A d) 2.5 watt e) ninguna de las anteriores

e Indica cual es la potencia de un aparato con 3 ohms de resistencia y corriente de 3 A: a) 90 watts b) 9 voltios c) 0.10 voltio d) 10 watts e) ninguno de los anteriores

4. Determina cual sería el valor de la fuerza eléctrica entre 2 cargas cuyos valores son 3 microC y 12 miliC, separados en el vacío por 60 cm de distancia entre ellos.

5. Determina la resistencia eléctrica de un alambre de cobre de 1.12 kilómetros de largo y con 0.4 milímetros cuadrados de área en su sección transversal a 10º C.(valor cu= 1.72 x 10-8) Y calcula la resistencia equivalente de los circuitos en paralelo, cuyos valores son 12, 7, 26 y 31 ohms.

6. Por la resistencia de un aparato circula corriente eléctrica de 4 A al conectarlo a una diferencia de potencial de 120 volts. Calcula la resistencia del equipo y el calor producido en 150 minutos.

7. En un restaurante se tienen dos tostadores con resistencia de 15 ohms cada uno, al estar conectados en paralelo a una línea de 120 volts. Calcula los siguientes datos: a) Intensidad de la corriente eléctrica total b) Potencia en KWH c) Calor producido durante 8 periodos de media hora de uso cada uno.

8. Dibuja el diagrama de un circuito mixto conteniendo las siguiente Resistencias: (R1= 7, R2=5 en serie), (R3= 10, R4=3 en paralelo 1), (R5= 6, R6=6 en paralelo 2) y (R7= 2, R8=10 en paralelo). Después calcula: A) La resistencia equivalente del circuito en serie B) La resistencia equivalente de los circuitos en paralelo C) La resistencia equivalente del circuito mixto. D) La intensidad de la corriente en el sistema completo

9. Determina la cantidad y costo de operación de 2 aparatos de uso doméstico, un refrigerador con intensidad de 210 A y un horno eléctrico con 60 ohms, ambos operando con una tensión de 12 volts y considerando un costo de cada kwh de $1.60
y ¿cuál de los dos aparatos mencionados consume mayor energía eléctrica en 8 horas de operación contínua?

10. Calcula la intensidad del campo eléctrico a una distancia de 50 centímetros de un carga de 4 microC Y Calcula la resistencia eléctrica de un alambre de platino de 8,500 mm de longitud y 0.9 mm cuadrados de área en su sección transversal.

Instrucciones;
Resolver los ejercicios acorde a la letra-clave proporcionada anteriormente y enviar los resultados al correo antes del día 28 de abril del 2011.

Valor de este problemario: hasta 20 puntos

Actividad del tercer bloque Electricidad

Objetivo:
Determinar el consumo de energía eléctrica de una casa y elaborar una alternativa de ahorro sustancial para disminuir los costos de este recurso.

Todo aparato cuenta con etiquetas conteniendo datos parciales (potencia, voltaje, amperaje y/o resistencia) de operación.

Metodología:
Deberá calcularse los datos totales de operación de cada aparato y valores utilizando las fórmulas que se han vsito en clase.

Los datos a registrar son:

a) Cantidad total de aparatos o equipos que consuman energía eléctrica en una casa.
b) Los valores (voltaje que usa, resistencia, intensidad y su potencia)de cada uno de los aparatos, así como los tiempos de uso diario y promedio a 60 días.
c) El consumo en kilowatts-hora bimestral y el costo, acorde a las tarifas vigentes de la Comisión Federal de Electricidad.

Consideraciones:
1.- Trabajo en equipo de 3 alumnos, seleccionando una de las viviendas de los integrantes del equipo.

2.- Comentarios y dudas relacionadas a esta actividad pueden hacerse directamente en la página de este blog, en el periodo del 26 al 30 de abril del 2011

El trabajo se entregará en el correo electrónico fisicologo@hotmail.com con límite de entrega el 3 de mayo del 2011.

3.- El valor de este trabajo es de hasta 30 por ciento de la calificación de apreciativa para cada integrante del equipo.

4.- Se anexa tabla sugerida para captura de datos.